Pagina principal Web propia Relaciones con la comunidad contacta con nosotros acceso restringido

FESTIVIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE TRABAJO SOCIAL
"Ntra. Sra. del Camino"

Cada año el día de la escuela nos reúne en un acto académico y celebrativo.
En esta ocasión la Escuela procede al reconocimiento de personas, entidades, organizaciones significativas en el ámbito del trabajo social y/o de la acción social. El presente año se ha otorgado el reconocimiento a nuestra compañera, colega y amiga Dña. Soledad Rodríguez Fernández, incansable colaboradora con la tarea formativa de las nuevas promociones, fallecida al comenzar el curso escolar 2014-2015.
Otro momento entrañable fué la entrega simbólica de diplomas a las nuevas promociones de los cursos de Grado en Trabajo Social y de Adaptación al Grado

Acto de reconocimiento a Dña. Soledad Rodríguez Fernández.
Nos convoca en este momento un acto de carácter extraordinario, cómo es el reconocimiento a una persona relevante para nosotros en el trabajo social, sea por su desempeño profesional que por el ejercicio de la función docente.
Para la Escuela es un honor otorgar hoy este reconocimiento público a Dña. Soledad Rodríguez Fernández en atención a los muchos méritos conseguidos en el trascurso de su vida desde los inicios de su formación en Trabajo Social y sucesivamente, como se podrá constatar por los testimonios de quienes fueron sus compañeros de curso o de sus desvelos y preocupaciones en el desempeño profesional, sin olvidar su colaboración a la formación de numerosos estudiantes a los que como supervisora brindó su apoyo en el programa de formación para la práctica, para el que siempre manifestó una gran disponibilidad y entusiasmo. Sole, como la llamábamos todos, con su semblante apacible y competente fue siempre pionera:
• Perteneció al grupo de los primeros profesionales que obtuvieron el título de Diplomados en Trabajo social tras la incorporación de estos estudios al sistema universitario.
• Estuvo entre los primeros profesionales al iniciar su andadura en los CEAS del Ayuntamiento de León.
• Colaboró en la formación para la práctica profesional desde el primer momento de su incorporación en los CEAS de Armunia, y en las distintas sedes que ocupó a la largo del tiempo (CEAS del Ejido-Sana Ana, CEAS Centro, CEAS San Mamés, etc.)
• Estuvo disponible, cuando fue preciso en el Colegio profesional.
• No dudó en incorporarse al programa de escucha del Teléfono de la Esperanza (quien a finales del 2.014 le concedió también su reconocimiento).

Desde los ámbitos señalados sus compañeros han querido expresar su sentir.
Como hemos podido advertir, en todo su recorrido nadie quedó defraudado, en ella encontraron, además de su competencia profesional una amiga.
No es extraño, por tanto, que la propuesta de reconocimiento presentada por la Escuela suscitara una oleada unánime de adhesiones, puesta de manifiesto en apoyos institucionales y testimonios personales, algunos de los cuales hemos tenido ocasión de compartir en este sencillo acto.
Todos nos hemos sentido profundamente implicados cuando tuvimos noticias de su enfermedad, compartimos sus espíritu de lucha y sus ganas de vivir y finalmente lamentamos su pérdida cuando la enfermedad nos privó de su presencia. Estamos seguros de que Sole era consciente de nuestro afecto y sabía que para nosotros era muy valiosa.
Hoy, al hacer este acto de reconocimiento público, acompañados de su familia, José Antonio y sus hijos, que nos enriquecen con su presencia, nos sentimos orgullosos de poder manifestar, lo significativo que ha sido haber compartido con ella años de colaboración y de amistad.
Agradecemos profundamente a Sole su contribución y esperamos seguir aprendiendo de su dedicación, sus valores y en definitiva de su vida.
Sole nos dice que no podemos ser espectadores pasivos, de la realidad social y que hemos de actuar tanto en calidad de sujetos, como en calidad de actores del sistema institucional.
El desafío está en definir qué tipo de experiencias son las que promueven los comportamientos fundamentales de una sociedad más justa: la solidaridad, la cooperación, el compromiso con la calidad y las relaciones, la empatía que se acerca a las dificultades con las que tropieza quien inicia un camino de recuperación, la responsabilidad por los resultados de nuestro trabajo, aprender cada día a enfrentar situaciones de resistencia y ambigüedad así como a tener paciencia frente a la frustración.
POR TODO ELLO DESDE LO MÁS PROFUNDO DE NUESTRO AFECTO GRACIAS SOLE.

 
SALUDA A LOS ALUMNOS

GALERIA DE IMÁGENES