Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

María Naredo Molero
¿Que nos enseñan las reclusas?. La criminalización de la pobreza desde la situación de reclusas extranjeras y gitanas

RESUMEN
Frente al mito de los criminales como monstruos, gente con poco de humano, desviados/as a estudiar, la autora nos presenta las “nuevas reclusas” como el paradigma de la humanidad: gitanas ancianas, mujeres con bebés, extranjeras indefensas, son testigos directos de la desproporción punitiva y de la ausencia de finalidad resocializadora. Personas todas ellas que nada tienen que aprender de responsabilidad, porque quizá la responsabilidad con su supervivencia y con la de los suyos fue lo que les empujó a transgredir la ley. El estudio realizado muestra que todas ellas tienen algo en común: son los últimos eslabones de la cadena social y económica. Tanto las circunstancias sociodemográficas, como la desproporción punitiva que estas mujeres personifican arrojan poderosos argumentos para desenmascarar las funciones reales (no declaradas) del sistema penal.

PALABRAS CLAVE
Reclusión femenina, criminización, nuevas reclusas, desproporción punitiva, resocialización, etiquetamiento.

[Artículo completo]