Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

Delio del Rincón Igea
Competencias docentes en la titulación de Trabajo Social

RESUMEN
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) plantea a las universidades, el reto de transformar su oferta formativa, abriéndola a nuevos escenarios institucionales y sociales. En este contexto, competencias docentes como las capacidades para innovar, para integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), para enseñar y evaluar competencias y tutorizar, tienen una incidencia trascendental en la enseñanza universitaria en su camino hacia la convergencia europea. Teniendo en cuenta que el desarrollo de dichas competencias docentes es uno de los ejes vertebradores para fortalecer la universidad como institución, se plantean cuatro posibles escenarios-tipo para las universidades del futuro: universidad tradicional sin cambios, universidad con estrategia nacional / local, universidad tradicional adaptada y universidad con estrategia global.

PALABRAS CLAVE
Competencias profesionales. Competencias docentes. Innovación. Enseñanza de competencias. Evaluación de competencias. Tutoría. Tipos de universidad.

[Artículo completo]