Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Francisco Idareta GoldaracenaConsecuencias epistemológicas y metodológicas de la propuesta ética de E. Lévinas en el Trabajo Social.RESUMENConsideramos que la evaluación en Trabajo Social es fundamental para la adquisición de un conocimiento ético-científico. Conjeturamos que, debido al método inductivista propuesto por M.E. Richmond, se ha extendido peligrosamente entre los profesionales la tendencia a la generalización y a la actitud acrítica para con el usuario, contribuyendo de esa manera a hacer mecánico y rutinario el ejercicio profesional. Dada la importancia que este método crítico tiene para la adquisición de un conocimiento ético-científico en el Trabajo Social, nuestro objetivo en el presente artículo consiste en exponer la justificación de dicha actitud de vigilancia epistemológica y metodológica a partir de la propuesta ética de E. Lévinas. Un autor para el cual la actitud vigilante se origina gracias a la sensibilidad a la que ha sido despertado por el rostro del OtroPALABRAS CLAVEE. Lévinas, ética, epistemología, conocimiento científico, evaluación, trabajo social[Artículo completo]