Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Raquel Poy CastroLa universidad española ante las exigencias de implementación de la actual reforma del sistema educativoRESUMENEn este artículo se examina la relación entre la implementación del proceso de Bolonia y la importante caída en el gasto público en educación en España. El artículo comienza describiendo la alineación del sistema de educación superior español con los programas educativos de la UE, la Agenda de Lisboa y el Proceso de Bolonia para constituir un espacio europeo de educación superior. En la primera parte se analizan conceptos básicos como la sociedad del conocimiento, la empleabilidad, el aprendizaje permanente, la movilidad de graduados y las metodologías activas. Estos conceptos pueden verse como un esquema racionalista y utilitarista bajo el que se desarrolla el proceso de Bolonia. El artículo concluye con un análisis de cómo diferentes retos educativos son producidos por la política actual, en particular debido a que la Universidad española ha experimentado recientemente un descenso significativo en el gasto público. La tesis central es que las reducciones presupuestarias en la educación superior conducen a deficiencias muy graves poniendo en serio riesgo el logro de los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior.PALABRAS CLAVEEspacio Europeo de Educación Superior, Proceso de Bolonia, Estrategia de Lisboa, Recortes en educación, Formación en competencias[Artículo completo]