Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Leonor Tereso RamírezJóvenes madres solteras: procesos de empoderamiento en espacios familiares, escolares y laborales.RESUMENEl presente capítulo, es una extracción del trabajo de Investigación denominado “Proceso de empoderamiento de madres solteras en el contexto familiar y universitario, caso: facultad de trabajo social, Culiacán, terminado en el 2012. Se tratan de ampliar los argumentos teóricos que respaldan el trabajo de campo para explicar cómo se dan los procesos de empoderamiento en 6 madres solteras estudiantes de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Sinaloa. El proceso metodológico es de corte cualitativo con datos obtenidos mediante entrevistas en profundidad no solo a las estudiantes, sino a familiares directos de ellas y a profesores que aportan sus puntos de vista en relación al desempeño escolar de estas jóvenes. Estos datos permiten entrelazar los espacios cotidianos de movilización de las madres solteras, siendo la familia, el trabajo y la escuela las principales y que permiten hacer visible las estrategias que utilizan para conciliarlos.PALABRAS CLAVEMadres solteras, empoderamiento, familia, escuela, trabajo[Artículo completo]