Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Lucía Llamazares Sánchez; Margarita Alonso SangregorioInstrumento de orientación y seguimiento del proceso de enseñanza- aprendizaje (MITP)RESUMENEn el Grado en Trabajo Social impartido en la Escuela Universitaria de Trabajo Social de León, el modelo de organización general del Prácticum propone una formación profesional integrada (teoría-práctica) y tiene como punto de referencia favorecer el aprendizaje activo de los alumnos y por consiguiente, la posición del alumno como protagonista de su aprendizaje. El Prácticum se configura como proceso integrado en tres cursos: de segundo a cuarto, cuya vertebración se justifica en las necesidades y demandas formativas de cada curso y alumno. Para contribuir al logro de las competencias establecidas en la Memoria de Grado, entre otros medios, se utiliza un instrumento-guía preparado para al efecto, dicho instrumento es denominado “Manual de integración Teoría-Práctica” (MITP). La construcción del MITP y su utilización por parte de todos los implicados (alumnos, tutores universidad y tutores externos) se plantea como investigación experimental desde la innovación pedagógica, cuyos resultados positivos se configuren como cambio en la organización y como evidencia de la validez de los instrumentos-guía en el proceso de formación-aprendizaje profesional.).PALABRAS CLAVEGrado en Trabajo Social, prácticas en Trabajo Social, practicum, integración teoría-práctica.[Artículo completo]