Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Francisco Idareta GoldaracenaErnesto Ruffini y la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” de León: Compromiso por el pluralismo moral.RESUMENEl Cardenal Ruffini ha sido una pieza clave en la asistencia social de nuestro país. De ello dan cuenta los centros de servicio social, obras sociales y demás fundaciones llevadas a cabo por él. Una de ellas, la Institución de Asistentes Sociales Misioneras, se hizo cargo de formar a las primeras promociones de asistentes sociales de la Escuela Universitaria de Trabajo Social “Nuestra Señora del Camino” de León.
Ruffini no sólo destacó por su carisma y liderazgo en la acción social, sino por luchar contra el paternalismo inherente a la caridad tradicional y el tecnicismo de la época con la ayuda de asistentes sociales, así como por dar importancia a la moral profesional. Sensibilidad ésta que ha sido inoculada en la Escuela desde su misma fundación.
El Cardenal se inspira en el humanismo cristiano pero respeta la ética, la técnica y la metodología de la asistencia social del momento. Un ejemplo a seguir que aúna ética de máximos en armonía con la ética de mínimos profesional. Por todo ello, nuestro objetivo consiste en contextualizar y explicar la propuesta de servicio social del Cardenal Ruffini, su repercusión en la Escuela fundada por él y su contribución al pluralismo moral en el Trabajo Social.PALABRAS CLAVEética profesional – deontología profesional – Ernesto Ruffini – Trabajo Social – pluralismo moral[Artículo completo]