Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Presentación   
Consejo de Redacción
Comité Científico
Bases de Datos
Calidad

Volver a revista
Escuela de Trabajo Social

Leonor Tereso Ramírez, Luz Mercedes Verdugo Araujo, María Luisa Urrea Zazueta
Estrategias de conciliación entre diversas jornadas de trabajo de estudiantes de la licenciatura en Trabajo Social de una universidad mexicana ante la contingencia de la COVID-19

RESUMEN
El presente estudio analiza las condiciones y estrategias de conciliación entre trabajo remunerado, no remunerado y de cuidados que implementan las estudiantes de Trabajo Social ante la contingencia de la COVID-19. La ruta metodológica está enmarcada desde un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico y la aplicación de ocho entrevistas semiestructuradas a mujeres estudiantes de la Facultad de Trabajo Social Culiacán, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. El muestreo cualitativo fue por conveniencia y los criterios de selección fueron: ser mujeres trabajando durante la pandemia y que no se les permitió ausentarse del ámbito laboral, tener hijos e hijas y que decidieran participar en la entrevista. Para el análisis de datos se realizó una categorización de acuerdo a los fragmentos de las entrevistas utilizando el análisis conversacional. Los resultados arrojaron que la carga de trabajo de las mujeres ante la pandemia COVID-19, se incrementó tratando de conciliar su trabajo, las actividades domésticas, las tareas de cuidado de sus hijos y sus actividades académicas, lo que presentó en ellas un desgaste emocional; además se agudizó en los hogares la violencia de género que atenta con su vida y ampliando la brecha de desigualdad que se manifiesta en la violación de sus derechos humanos

PALABRAS CLAVE
estrategias de conciliación; trabajo remunerado; trabajo de cuidados; género; trabajo social

[Artículo completo]