Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Luis Javier Conde BartoloméEl uso de las pantallas y su relación con la salud y el rendimiento escolarRESUMENSe presenta un estudio novedoso sobre el uso de pantallas en escolares, así como sobre los efectos de su abuso sobre la salud y el rendimiento escolar. Hasta la actualidad, los estudios realizados se presentan preguntando a padres y profesores. Encuesta en papel cumplimentada por 228 alumnos de 6º de Educación Primaria, de dos colegios públicos (rural y urbano) de la provincia de León. Se observa un abuso generalizado de pantallas, mayor para niños en videojuegos y, en tablet, para las niñas. El abuso es mayor en el medio urbano que en el rural, a excepción del uso de TV (televisión). Los alumnos creen mayoritariamente que el uso excesivo de pantallas podría perjudicar el sueño y las calificaciones escolares. Esta creencia es más acentuada en los niños que en las niñas. Con respecto al sedentarismo y la obesidad, los resultados indican que, tanto el abuso de tablet y ordenador, como el inicio temprano, fomentan el sedentarismo y aumentan el IMC. Encontramos resultados acordes con estudios previos realizados cuando las encuestas se dirigen a padres y profesores . Animamos a profesionales de la enseñanza y del trabajo social para que recomienden el uso responsable de pantallas en edad escolar.PALABRAS CLAVEAbuso de pantallas, sedentarismo, problemas escolares, problemas de sueño, sobrepeso[Artículo completo]