Revista "Humanismo y Trabajo Social"
Escuela Universitaria de Trabajo Social
"Ntra. Sra. del Camino"
Universidad de León
Oscar Barrios RamónPlanes de Orientación Académica Profesional en IES de la Provincia de LeónRESUMENEl presente artículo se basa en la Orientación Académica Profesional (en adelante OAP), en concreto en los Planes de Orientación Académica Profesional (en adelante POAP), instrumento de que disponen los centros para lograr una correcta OAP. El objetivo principal fue identificar las actuaciones relativas a la orientación académica profesional llevadas a cabo, las variables de toma de decisiones trabajadas a través del análisis de la estructura y el contenido de los POAP de los centros de Educación Secundaria de la Provincia de León. Se hizo una recopilación de los documentos, obteniendo 20 de 50 centros disponibles, un 40% del total. Después se llevó a cabo un análisis de contenido mediante el programa informático MAXQDA 2022.Las variables más mencionadas por lo centros fueron autoconocimiento, competencias, intereses y autoconcepto. Los tipos de actuaciones más mencionadas son talleres y charlas informativas. Los niveles con los que más se trabajan son 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (en adelante E.S.O.) y 1º y 2º de Bachillerato. Los contenidos trabajados eran opciones académicas y salidas profesionales. No todos los centros aluden a los apartados exigidos por ley.PALABRAS CLAVEOrientación Académica Profesional, Plan de Orientación Académica Profesional, Actuaciones, Variables de la Toma de Decesiones, Recursos[Artículo completo]