La creación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), propugna un modelo pedagógico centrado en el papel activo de los estudiantes y la formación con-tinua como medio de hacer frente a los desafíos propios de la era de la información.
Partiendo del principio de que no hay educación superior sin investigación, se plantea la introducción en los programas de estudios de mecanismos que permitan la adquisición por los estudiantes de conocimientos y com-petencias a lo largo de la vida dentro de una concepción de formación permanente en un entorno variado y tecnificado.
Es importante crear un espacio donde el estudiante des-arrolle su aprendizaje y el profesor e investigador en-cuentre todo el soporte y la infraestructura necesarios para elaborar sus materiales docentes y desarrollar sus investigaciones. Incrementar la capacidad investigadora y el impacto de la misma en el progreso, el bienestar y la competitividad de España.
EL objetivo de las jornadas ha sido:
- Reforzar la formación de los estudiantes, profesionales, organizaciones, y otras personas interesadas en el ámbito de la acción social, profundizando:
En el valor de la dimensión investigadora en los pro-cesos de aprendizaje; en el papel de la investigación en la enseñanza superior; en la aportación de la investigación y su impacto en los procesos de mejora social y en la necesidad de la investigación para el conocimiento de la realidad social leonesa con relación a las necesidades y recursos sociales.
|
|