Las X reuniones científicas se proponen dar continuidad al esfuerzo de análisis y reflexión en torno a cuestiones académi-cas de relieve. En esta edición, al amparo de la investigación evaluativa, se abordan específicamente el análisis y valoración de la experiencia de adquisición de competencias en la forma-ción de los estudios de grado, una vez completado el ciclo de la primera promoción, con referencia especial al Título de Grado en Trabajo Social.
Cada vez se hace más evidente el valor de la evaluación como motor del aprendizaje, así como de la reflexión y de la sistema-tización de experiencias, como base para la obtención de un conocimiento fundado en todos los ámbitos del saber y por consiguiente para el Trabajo Social como disciplina y como profesión.
La X reuniones científicas organizadas por la EUTS y el Observatorio Social "Elena Coda" serán una oportunidad para pre-sentar las experiencias, reflexiones y propuestas respecto a la formación, la sistematización, la evaluación, la medición del impacto y el estudio de casos en torno a programas institucio-nales o prácticas específicas de enseñanza-aprendizaje orien-tadas a la formación.
Los objetivos de las reuniones han sido:
- Focalizar la significación de la formación competente para el ejercicio profesional responsable y eficiente, como disci-plina y como aportación a las demandas sociales, así como su impacto en los procesos de mejora social.
- Dar visibilidad a los contenidos requeridos por las actua-ciones competentes en el ámbito de la acción social y del trabajo social.
- Reflexionar sobre las implicaciones del rol del alumno como sujeto responsable de su aprendizaje, profundizan-do el valor y la promoción de dichos procesos en los dis-tintos ámbitos y dimensiones.
- Analizar la incidencia de la evaluación en sus distintas modalidades, como motor del aprendizaje y como promo-tora de prácticas innovadoras.
Durante las jornadas también se celebró el Acto académico: Entrega de los diplomas a los alumnos de la Diplomatura y del Grado en trabajo Social graduados el curso anterior |
|